Enseñando a hacer libros

La maestra Catalina Durán Mc Kinster, alterna sus actividades de Diseño Editorial y Docencia, con su trabajo de grabado que se ha expuesto en México y en el extranjero. Profesora investigadora en la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, en el Departamento de Teoría y Análisis de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Diseñadora de la Comunicación Gráfica por la UAM Xochimilco y Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. También cursó las Especialidades de Grabado y Litografía, ambas en la Escola D’Arts Diseny Llotja, de Barcelona, España.

El diseño gráfico tiene muchas vertientes, me motivó más el área editorial, referente al diseño de publicaciones de todo tipo, especialmente libros, revistas, boletines y publicaciones periódicas; esa es la parte fuerte de mi docencia. En ella he desarrollado muchos proyectos de diseño editorial.

“Adquirí el poder de intervenir una materia, modificarla, crear una imagen, propia, para ti, porque sí. ”

Enseño a diseñar páginas de libros, de revistas, de colecciones y de toda la gama de lo que implica hacer un proyecto editorial; es la parte más fuerte de mi trabajo.

La otra parte es más artística, soy grabadora además de diseñadora. En 1987 me fui siete años a Barcelona y estudié grabado y litografía en una escuela maravillosa. Regresé a dar clases de grabado porque en la licenciatura hay una materia de apoyo y tiene que ver con la impresión, el trabajo en la placa y la expresión gráfica a través de una imagen. Estamos por echar a andar un taller de litografía; próximamente impartiré también clases porque se compró una prensa y piedras de litografía.

Son mis dos áreas de trabajo en la universidad: el área editorial, en la cual me dedico a hacer publicaciones; y el área de grabado, del orden de la expresión artística.

En el área editorial, desde el punto de vista de la docencia, introducimos al alumno a todas las etapas del proceso editorial; las personas que intervienen: diseñador gráfico, editor, correctores, autores, fotógrafos, ilustradores, etc.; hacer los negativos o placas, la impresión –también tenemos aquí un taller de impresión en offset donde se hacen proyectos impresos-, la encuadernación, el acabado, hasta obtener como resultado el libro o revista como producto editorial.

Mi proyecto más fuerte en los últimos siete años es una colección de libros Antologías, la cual es creada entre 2 o 3 maestros, más los alumnos que intervienen en ello.